Escuela Primaria

Hace años, la visión de estas aulas quedó fija en mí.

En Kiongwani, donde se supone que la escuela primaria debería ser gratuita, todos los niños en edad escolar inician el curso;

…, pero la gran sorpresa es, cuando a los pocos días del inicio del curso escolar, los ves por los caminos en grupos, con caras tristes alejándose de la escuela. Preguntando a donde se dirigían, la respuesta fue impactante: “nos despachan de la escuela porque no podemos pagar la cuota mensual”. A otro grupo de niños de secundaria los expulsaron porque no tenían un compás, regla y lapicero. Podría contar otros muchos ejemplos.

Algunas situaciones, referente a la educación y el trato que reciben las niñas en las escuelas, remueven con fuerza los sentimientos, no puedes cerrar los ojos y pasar indiferente ante ellos.

Con valor y mucha confianza, la Asociación, en septiembre de 2019 ha iniciado la construcción de un complejo escolar para el ciclo educativo de primaria, para niñas y niños de 6 a 12 años. Consta de dos pisos, con seis aulas, y los servicios necesarios según las normativas para la educación en Kenia.

Mantener activo este proyecto no va a ser fácil, pero es mucho más difícil el día a día de muchos niños indefensos, viviendo con sueños muertos, derechos negados, corazones partidos y un futuro más negro que su piel. Será fácil si perdemos el miedo y dejamos volar el amor.

Para los niños de Kiongwani se vislumbra un futuro más digno, no solo verán las estrellas, sino que las podrán llamar por su nombre.