Cumpleaños

En una sociedad desarrollada como la de España, las personas esperan su cumpleaños con agradecimientos e ilusión por haber vivido un año más, y también con la esperanza de recibir algún detalle especial para ese día. Esto que nos parece tan normal, no lo es entre los oriundos de Kiongwani, dónde la mayoría de las madres no saben la fecha exacta del nacimiento de sus hijos. Se entiende esta realidad si tenemos presente que en casi ninguna casa de Kiongwani tiene calendario, y además hasta “ayer” todas las mujeres daban a luz en casa con la ayuda de alguna partera no cualificada, sin posterior registro civil exacto.

Es paradójico, también que no habiendo relojes en las casas, la mayor parte de la población sabe la hora exacta del día, ¡simplemente observando el sol! La sabiduría popular es una gran ayuda para descifrar lo principal: el presente. El ahora. Como reza el dicho popular, el pasado no nos pertenece, si no que nos ayuda, el futuro es incierto, lo único que tenemos es el presente. Exactamente, es esto lo que sabe interpretar la población de Kiongwani a pesar de no poseer un reloj físico. El presente, esto es lo que importa. El presente.

Según el registro escolar Daniel, Junior, Carol, Barsil, Mirriam, Emmanuel, Stanley, Edmond, Beatrice, Evalyne, Justine, Gift cumplen los años en la primera quincena de enero. ¡¡¡Ninguno de ellos va a tener una celebración especial de cumple!!!

Sin embargo, gracias a la generosidad de los padrinos tienen una educación digna.

¡¡¡Felicidades!!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.